Elminster in Myth Drannor (Libro 02 - Serie de Elminster)
Elminster in Myth Drannor
Año de publicación: 1997
Años en Forgotten Realms: 241-261 DR
Título en español: Elminster en Myth Drannor
Autor: Ed Greenwood
En portada: Elmister fumando una pipa mientras al fondo vemos la ciudad de Cormanthor.
Rumbo a Cormanthor
Este libro empieza poco después de Elminster: The Making of a Mage y nos muestra a Elminster rumbo a la legendaria y reclusiva ciudad elfa de Cormanthor y no es por gusto propio si no por mandato de la mismísima Mystra quien tiene una misión para él aunque Mystra jamás especifica los detalles ni el por qué de la misión, Elminster solo sabe que tiene que acceder a la ciudad para cumplir la voluntad de Mystra. Es en su camino a la "City of Love" que Elminster tiene un encuentro en el bosque que lo lleva a recibir un don mágico de un elfo moribundo que será clave para que Elminster entre a Cormanthor y que convenientemente lo pondrá en camino para poder infiltrarse en la estructura de poder principal de Cormanthor.
Cormanthor |
Estos no son los elfos de los que me platicó mi abuela
Cormanthor está cerrada a otras razas que no sean elfos por el desdén que existe hacia las mismas por considerarlas inferiores y por temor a lo que podrían hacer con su bella ciudad. Que los elfos sean reclusivos y se sientan superiores no es nada nuevo, sin embargo, creo que Greenwood comete un error de caracterización muy serio al hacer que los elfos de esta novela se adapten a la historia que él quiere contar en lugar de hacer que la historia reconozca e integre los rasgos de los elfos que se han establecido muy bien en otros libros o parte del lore de D&D. Es obvio que no es de esperarse que todos los elfos se adapten a ese molde y es natural encontrar algunas manzanas podridas, pero este libro deja al lector (sobre todo el que ya está familiarizado con el acervo de Reinos Olvidados) con la impresión de que estos elfos son... muy humanos. Así es, los elfos con los que choca Elminster son impulsivos, orgullosos, sanguinarios, impacientes y son capaces de matar a otros elfos debido al odio que sienten por Elminster. En la obra misma Elminster hace una observación en el sentido de que los elfos y los humanos no son tan diferentes como se piensa y esta parte me hace pensar que Greenwood literalmente trató de darle características humanas a los elfos para hacer estas reflexiones de Elminster muy obvias en lugar de tomar una ruta más sutil o filosófica.
Pieles y carnes élficas
Esta novela continúa la tradición del libro anterior de poner a Elminster en situaciones eróticas o encuentra chicas elfas con poca ropa, pero al igual que la novela anterior no se trata de nada explícito y no son nada para hacer escándalo pero definitivamente no contribuyen a la trama o al desarrollo de personajes, y ver a Elminster de nuevo como casanova del mundo elfo se siente muy forzado. En este libro Elminster recibe muy poco desarrollo como personaje, e incluso resulta patético como constantemente se pone en manos de Mystra dejando la impresión de ser un personaje con poca agencia o control sobre su destino durante los eventos de esta historia, y me atrevo a decir que la historia fue un pretexto para poner a Elminster allí en el momento en que Cormanthor cambia su nombre a Myth Drannor.
La bella Cormanthor
Si hay algo que este libro hace muy bien es darnos una descripción de la ciudad de Cormanthor, la cual al final de la historia cambia su nombre a Myth Drannor. Greenwood deja ver sus fortalezas en lo que concierne a "worldbuilding" y aquí hay mucho material para quien busque saber en detalle cómo era el poder caminar por las calles de esta fabulosa ciudad, la cuál por mucho tiempo fue considerada el pináculo de la civilización en Faerun. También hay detalles sobre la estructura política y social y una idea de cómo funciona el balance de poder en este punto del tiempo, además de que hay mucho material para quien busque nombres de familias elfas de mucho poder y tradición. Si hay algo que redime a este libro es precisamente la ciudad misma de Cormanthor y los detalles de lore que encontramos en varios puntos de la novela.
Conclusión
A pesar de sus defectos Elminster: The Making of a Mage era un libro divertido lo cual no puedo decir en esta ocasión de Elminster in Myth Drannor, tenemos a un Elminster sumamente pasivo y que como personaje crece poco o nada, elfos que no se sienten como elfos, chicas elfas de poca ropa que no son interesantes, intrigas que son algo aburridas en su ejecución y resolución, etc. Este libro solo lo recomiendo a los fans "hardcore" del lore a los que no les importe hacer el sacrificio de leer el libro completo para atrapar las perlas que están esparcidas en varios puntos de la trama, pero precisamente ese es el detalle, un libro jamás debería ser un sacrificio o carga de leer y justo cuando uno llega a ese punto uno debería poner el libro sobre la mesa y hacer otra cosa mejor con el poco tiempo que tenemos para disfrutar la vida.
Comentarios
Publicar un comentario