Cormyr: A Novel (1ra Parte Saga de Cormyr)
Iniciando la Saga de Cormyr
Cómo empecé con este blog...
Después de años de leer libros de fantasía en los mundos de Dungeons and Dragons finalmente decidí tomar el primer paso en mi aventura como jugador y junto con mi hijo nos enrolamos en una mesa virtual inspirada en Cormyr, esta mesa es dirigida por un dungeon master muy popular en la comunidad de habla hispana conocido como Master Legendario. No es como que escogiéramos esta mesa en particular porque quisiéramos jugar esta campaña, más bien fue la mesa que se acomodó a nuestro horario, sin embargo, estaba complacido con la idea de que nuestra primera aventura sería en en los "Reinos Olvidados" o "Forgotten Realms" (el setting o mundo más popular de DnD actualmente), ya que la mayor parte de lo que he leído ha estado ambientado en "Forgotten Realms" así que en cierta forma era como iniciar la aventura con un viejo amigo.
La primera mención que recuerdo de Cormyr como lector de novelas de DnD fue en la saga "The Time of Troubles" en el primer libro "Shadowdale" donde el grupo de aventureros conformado por Cyric, Kelemvor y Adon inician en Arabel, en otra ocasión platicaré más de esta saga y los libros que conforman la misma. Es en este libro donde también leí de Azoun IV por primera vez, quien es el rey de Cormyr en este periodo.
Al iniciar esta campaña de Cormyr decidí que mi próximo libro a leer sería "Cormyr: A Novel" escrito por Ed Greenwood y Jeff Grubb, qué mejor mejor forma de complementar mi primera campaña como jugador que leyendo una novela ambientada en el mismo lugar, y pues ya entrados en esto se me ocurrió empezar un blog para platicar y hacer reviews de los libros de DnD que estoy leyendo o de los que he leído anteriormente y pues aquí esta mi primera entrada. Evitaré spoilers en la medida de lo posible, sin embargo, el enfoqué que voy a tomar es que los spoilers que voy a compartir sin advertencia son cosas que suceden en el primer 10-20% del libro, por ejemplo, en un libro de 400 páginas compartiré abiertamente lo que sucede en las primeras 40-80 páginas.
Geografía y política de Cormyr
Como el título de la novela lo revela, esta historia acontece en Cormyr y abarca una línea temporal que va desde el año -400 DR hasta el presente durante esta historia que es 1369 DR. Cormyr se encuentra en la parte central del continente de Faerun, aproximadamente a unas 700 millas al este de Baldur's Gate. Contrario a lo que muchos podrían imaginar sobre "Reinos Olvidados" en realidad hay pocos reinos o imperios y los que existen tienen poca extensión, la escena política de Faerun está dominada por los que se podría describir como ciudades estado (Waterdeep, Baldur's Gate, Neverwinter, etc.) y coaliciones o alianzas entre varias ciudades o comunidades (por ejemplo, los Dales o Ten Towns), en este sentido Cormyr es una excepción al tener una corte real con sus respectivos rey y reina al frente de la misma. Cormyr es uno de los lugares más estereotípicos de Faerun al conformarse a muchos de los clichés de fantasía medieval clásica o lo que muchos se imaginan como un reino arturiano. Desde su fundación en el año 26 DR la corona de Cormyr ha pasado exclusivamente entre miembros de la dinastía de los Obarskyr, y podemos decir que la historia de Cormyr es la historia del clan Obarskyr, o al revés, que la historia de los Obarskyr es la historia de Cormyr.
Reseña "Cormyr: A Novel"
Cormyr usa una estructura en la que cada capítulo alterna entre el presente (1369 DR) y eventos significativos del pasado de Cormyr, todo esto en orden cronológico. Mi parte favorita son la mayoría de los capítulos de la historia de Cormyr que van desde su fundación hasta la batalla final con Thauglor, en general estos capítulos ayudan a dar color a los símbolos y la personalidad de lo que Cormyr es en el presente, en ocasiones estos capítulos llenan huecos de forma muy oportuna sobre el presente y dan un ejemplo de como en ciertos casos para entender nuestro presente hay que conocer la historia de nuestro pasado. Estas historias del pasado no están ausentes de problemas, algunas de ellas terminan siendo poco interesantes y sirven solo para ilustrar como ciertas familias de nobles tomaron prominencia en la historia del reino o porqué tienen la reputación que se les atribuye en el presente, por otro lado, todo lo que involucra a Thauglor y los magos reales del pasado termina siendo muy entretenido, y algunos de los Obarskyr también son muy interesantes, cosa que no se puede decir de todos ellos ya que a final de cuenta muchos de los Obarskyr son una copia del mismo personaje solo que en diferentes momentos sociales e históricos: son valientes y gallardos, carismáticos, mujeriegos y demasiado aficionados a los placeres de la carne en general.
Escudo de Cormyr |
Para los que se preguntan por qué el escudo de Cormyr es un dragón púrpura la respuesta está en los primeros capítulos del viejo Cormyr, la región era un bosque extenso que era controlado por un "Elder Black Dragon" o "Dragón Negro Antiguo" llamado Thauglor el cual era tan viejo que sus escamas negras ya se veían un poco púrpuras por la decoloración que viene con los años, y en algún punto fueron los Obarskyr quienes adoptaron la leyenda de Thauglor como el escudo del reino y también como el mote para el ejercito de Cormyr. Thauglor jamás fue una aliado de Cormyr o de los Obarskyr, al contrario, siempre antagonizó contra el reino, pero terminó convirtiéndose en parte del folclore y del imaginario colectivo de los habitantes del reino y con ello un simbolo del reino.
Ahora hablemos de los capítulos que transcurren en el presente durante esta novela, lo cual es el año 1369 DR. El conflicto o premisa es que ha habido un atentado contra la vida del rey Azoun IV y este ahora se encuentra postrado en cama y con una prognosis que hace pensar que el rey no va a sobrevivir ya que los magos y clérigos del reino no pueden identificar la causa y mucho menos desarrollar un remedio para el mal que aqueja al rey. Para hacer las cosas más complicadas aún, la sucesión al trono apunta a Tanalasta, la hija mayor de Azoun IV, pero ella es vista como alguien que carece de la fuerza y energía necesaria para dirigir al reino además de que se niega en todo momento a aceptar la realidad de que su padre aparentemente va a morir, y básicamente se la pasa llorando durante toda la historia, y el consenso es que quien se case con Tanalasta terminará siendo el rey efectivo de Cormyr, y al actual prospecto Aunadar Bleth parece ser quien tendrá el corazón de Tanalasta.
Azoun Obarskyr IV y Vangerdahast |
Así que por un lado tenemos el misterio de quién atentó contra la vida del rey y por otro lado tenemos una gran cantidad de intrigas desarrollándose entre los nobles de la corte quienes tienen diferentes ideas y posturas sobre lo que debe pasar con la corona ahora que la muerte de Azoun IV parece inminente, y en el centro de estas intrigas se encuentra Vangerdahast, el mago real y líder de los magos de guerra del reino, quien no solo trata de desenmarañar algunas de estas intrigas si no que también termina formando parte de otras. Hay muy buenas ideas aquí, pero siento que Greenwood y Grubb terminaron escribiendo una historia de intrigas que se siente forzada, varias de las semillas que plantan en la historia no germinan de una forma apetecible y cerca del final la historia se resuelve de una forma que no es satisfactoria más que nada porque después de tanta exposición (es un libro de casi 500 páginas) uno termina dándose cuenta que mucho de lo que se leyó no fue relevante o fue presentado de forma dispersa o para poder justificar la mención o relación entre ciertos personajes o familias nobles.
Vangerdahast es lo más cercano a un personaje principal y buena parte del peso de la trama cae sobre él, en cierta forma Vangerdahast es lo que Merlin era para el Rey Arturo, y la mayor parte de lo que hace Vangerdhast termina siendo interesante, cabe mencionar aquí que la trama se esfuerza en mantener en misterio la agenda de todos los personajes (incluyendo Vangerdahast), y a raíz de ello los personajes son desarrollados de una forma opaca y es dificil desarrollar interés o afecto por ellos. Por otro lado tenemos a Tanalasta quien es un personaje patético y supongo que así fue planeado, pero tristemente como personaje no recibe ningún tipo de desarrollo, y como ya lo mencioné se la pasa llorando y siendo consolada por Aunadar Bleth quién desde el inicio es presentado como el consorte de la princesa y el candidato a ser próximo rey con ella. Sé que Alusair tiene muchos fans y esperaba aprender más de ella en este libro, pero tiene una participación muy pequeña en la trama, lo mismo se puede decir de la reina Filfaeril.
Conclusión
Cormyr: A Novel es un libro que solo puedo recomendar a quienes ya están entrados en el universo de DnD y en particular de ¨Forgotten Realms¨, la historia que se desarrolla en el presente inicia bien pero hacia la mitad del libro ya hay cierta mediocridad en la trama que permanece allí hasta el final. Por otro lado, la mayoría de los capítulos que suceden en el pasado son muy entretenidos, y al menos recomendaría leer todos los que tienen que ver con Thauglor y los primeros 400-500 años de vida de Cormyr, hay mucho material interesante para los que les gusta el lore e historia del universo DnD e incluso material para los Dungeon Masters que quieran hacer relatos más detallados a sus jugadores sobre esta región de Faerun.
Comentarios
Publicar un comentario