Elminster: The Making of a Mage (Libro 01 - Serie de Elminster)
Elminster: The Making of a Mage
Año de publicación: 1994
Años en Forgotten Realms: 212-241 DR
Título en español: Elminster: La forja de un mago
Autor: Ed Greenwood
En portada: Algunos fans sostienen que se trata de Elminster en diferentes edades, pero no hay descripción oficial.
El elegido de Mystra
Creo que todo mundo conoce a Drizzt Do'Urden quien es sin necesidad de discusión el personaje más popular de todo D&D, pero hay otros personajes que aunque tal vez no son tan populares son mucho más importantes en cuanto a la historia, impacto y tradición en Reinos Olvidados y una de estas figuras es Elminster, el sabio de Shadowdale. Elminster ha estado presente de una forma u otra en todos los eventos importantes de Reinos Olvidados desde que Ed Greenwood concibió el setting y en cierta modo ha servido como un guía o narrador de un buen número de eventos para otros personajes y lectores de Reinos Olvidados, y no es de sorprenderse si consideramos que de forma extra oficial Elminster es el avatar de Greenwood en los realms, si no me creen los invito a ver el parecido entre Ed y Elminster:
Elminster es básicamente algo así como el equivalente de Gandalf en cuanto a estatura, aspecto y como alguien que de forma similar ha andado por allí por mucho tiempo observando los eventos de la Tierra Media y guiando hobbits u otras razas en sus aventuras. Mecánicamente estoy seguro que sería un Wizard o Mago de nivel 19 o 20 (no existen stats oficiales para Elminster en 5e) aunque es complicado decir que solo se trata de un mago, ya que como este libro nos muestra hay mucho más sobre Elminster que solamente magia.
Escuché que les gustan los clichés...
Cuando inicié la lectura de este libro me dije a mí mismo "Abel, vamos a leer esto con mucha seriedad, es algo casi sagrado considerando que se trata de Elminster" y después esa segunda voz que en veces me responde de forma sarcástica me dijo "Solo espero que no se trate de la clásica historia del muchachito de origen humilde que resulta ser un príncipe desterrado cuyos padres fueron asesinados y ahora busca venganza pero en el proceso descubre el poder del amor y la amistad... JAJA, es una broma, se trata de Elminster, obvio que va a ser algo más original"... y qué creen? Pues que mi segunda voz tuvo razón y que el origen de Elminster es una historia llena de clichés y temas recurrentes que la persona promedio ya ha visto una y otra vez. A pesar de lo anterior creo que no es un mal libro, diría que es una historia divertida si no eres muy exigente e incluso podría ser muy satisfactoria para alguien que este buscando leer una historia de fantasía llena de temas clásicos del género.
Érase una vez un pequeño pastorcito...
Literalmente así empieza la historia, Elminster es todavía un crio de 12 años que, en algo que suena como una historia bíblica, cuida ovejas y es el hijo de alguien que inicialmente es descrito como el jefe de la aldea donde vive nuestro pequeño pastor. También nos enteramos que Elminster tiene una talento innato que le permite identificar magia a simple vista, pero es algo que su padre le ha prohibido discutir con los demás. Justo en uno de esos días que Elminster cuida ovejas ve algo que le causa gran fascinación y con lo cual tiene un encuentro: un dragón cuyo jinete es un mago. Para la mala suerte de Elminster este mago busca al jefe de la aldea y usando magia obliga al pequeño pastor a decirle donde se encuentra, cosa que consigue pero sin que Elminster le diga que en efecto esa persona es también su papá. Lo que sigue es predecible, el mago manda a volar a Elminster y lo da por muerto para dirigirse a la aldea la cual termina siendo consumida por fuego de dragón y donde Elthryn, el padre de Elminster, muere heroicamente tratando de proteger a la aldea y tratando de vengar a su esposa Amrythale quien fue incinerada en el primer ataque del dragón. Elminster regresa y encuentra su aldea en llamas y lo único que queda de su padre es una espada rota la cual después descubriremos que es la "Lion Sword" o "Espada del León" y es el símbolo del abuelo de Elminster quien era llamado el gran rey del "Stag Throne" o "Trono del ciervo".
El evento anterior pone en marcha la historia de Elminster como un personaje multiclase super poderoso y es que nuestro pastorcito termina probando varios oficios y se vuelve bastante bueno en todos ellos, los que han jugado D&D dirían que Elminster tomó varios niveles de Fighter, otros tantos de Rogue y unos más de Cleric antes de agarrar de lleno la clase de Wizard, de hecho, la ficha de personaje de Elminster en 3E refleja algo por el estilo! No les voy a echar a perder los detalles de la historia, pero Elminster descubre que como Fighter matar no es lo suyo, después como Rogue y ladrón experto llega a la conclusión de que robar no lo va a a llevar a ningún lado en cuanto a cumplir sus metas, y la etapa como Cleric o Priest de Mystra es en realidad la preparación previa para convertirse en Mago o Wizard.
Elminster es Gandalf para adolescentes
Sabiendo que Elminster es algo así como Gandalf esperaba que la historia fuera un tanto familiar y tal vez algo que podría narrarle a los pequeños de la casa pero lamento informar que mejor olviden la idea, esta es una historia para adolescentes o adultos jóvenes. Uno de los temas de la historia es cómo Elminster va explorando y descubriendo su sexualidad; hay más de una situación que se podría describir como erótica (pero nada para escandalizarse teniendo un poco de criterio) y que es algo que no me había tocado ver a este grado en una novela de Reinos Olvidados. Elminster en su etapa juvenil se la pasa tratando de entender a las mujeres y es clara su confusión, y cuando se convierte en ladrón se la pasa rodeado de prostitutas, y constantemente vemos esa tensión sexual que Elminster experimenta cuando está cerca de mujeres que le atraen y somos testigos de cómo no es algo que se le da del todo bien, y eventualmente aprendemos que su primera experiencia fue con chicas de la taberna.
Más adelante en la historia vemos como la mismísima Mystra termina siendo parte de esta tensión sexual con Elminster, y para sazonar más el asunto, Mystra convierte a Elminster en Elmara, en una mujer para que le sirva de clérigo o sacerdotisa, todo esto bajo el argumento de que esto le dará un vínculo más fuerte con la magia y expandirá su conocimiento de mundo; y no olvidaré que lo primero que hizo el joven Elminster después de la transformación fue examinarse los senos y preguntarse qué sería estar en el "otro lado" de una relación hombre-mujer... si, mi yo de la etapa de bachillerato o escuela preparatoria hubiera estado muy emocionado con esta lectura pero a mis casi 40 años no pude evitar mofarme de lo que estaba leyendo y limitarme a sonreír, supongo que ya no me entusiasmo tan fácilmente con estas cosas. Habiendo dicho lo anterior, tengo que admitir que me divertí bastante en la etapa de Elmara, por ejemplo, me encantó la intervención de Ihundyl quien es conocido como el "Mad Mage" o "Mago Loco" quien en este punto del tiempo es el autoproclamado gobernante del Calishar (Amn), además, hay una aventura para recuperar un libro que estuvo fabulosa y es la primera vez que vemos a Elmara/Elmister siendo un completo badass de la magia, en cuanto a tono esta parte se me hizo más Greyhawk que Forgotten Realms y lo digo sin menospreciar a FR.
Conclusión
Como ya lo dije antes, la historia es divertida si desconectamos un poco el cerebro y será de particular interés para los fans de Reinos Olvidados que estén sedientos de conocer los orígenes de este personaje tan icónico, Greenwood suelta muchos detalles que los fans de D&D apreciaran (spells, mecánicas, clases, etc.) pero desde un punto de vista crítico no hay mucho que exaltar. Para alguien que no sigue D&D podría ser recomendable pero con la advertencia que es una historia clásica de fantasía que muchos podrían decir sin estar equivocado que fue escrita para adolescentes... lo cual suena como una premisa terrible para muchos lectores pero es una advertencia razonable para poner expectativas realistas.
Una de mis preguntas al empezar a leer este libro era, Por qué Elminster no es tan popular como Drizzt? Entiendo que Drizzt es un elfo obscuro con dos cimitarras y una pantera de mascota y eso es super cool, pero Drizzt es también un personaje heroico y trágico al mismo tiempo y alguien a quien todos quisiéramos emular o tener como amigo. Por otro lado, Elminster no es tan cool lo cual se entiende tratándose de un mago cuya historia se extiende muchos siglos quien se puede presentar como una persona sabia y encantadora pero también como alguien arrogante y con un actitud muy desprendida de lo que sucede alrededor de él, me resulta frustrante ver cómo con frecuencia Elminster resulta saber más de lo que uno esperaría y como parece tener un plan con detalles sorpresa. A diferencia de Drizzt, Elmister juega un rol más como observador y narrador en el mundo de Reinos Olvidados, y es alguien más preocupado por el balance que en activamente enfrentar al mal (no es accidente que Elminster sea una figura prominente en los Harpers). Es un personaje que espero entender más conforme siga leyendo el acervo de D&D.
Comentarios
Publicar un comentario