Azure Bonds (LIBRO 01 - Serie Finder's Stone)

AZURE BONDS

Año de publicación: 1988
Años en Forgotten Realms: 1357 DR
Título en español: El Tatuaje Azul
Autor: Kate Novak & Jeff Grubb

En portada: La humana Alias con un chainmail (cota de malla) y escote que se supone es parte de su "armadura ceremonial", mas atras vemos a Dragonbait quien pareciera una variante peculiar de un hombre lagarto y además sujeta una espada de aspecto peculiar. La portada en español hace un acercamiento sobre el puño de Alias mostrando los tatuajes mucho más cerca.



Qué pasaría si novelizamos una campaña de D&D?

Este libro sería una respuesta a la pregunta anterior, y no solo eso, el producto final es bastante decente comparado con lo que generalmente uno recibe cuando lee novelas de D&D. Kate Novak y Jeff Grubb saben lo que es jugar D&D y no solo eso, también saben contar una historia muy decente en esta novela. Hay autores que parecen tener miedo de llamar los spells o conjuros por el nombre que tienen en el juego, o de hacer referencia a ciertas habilidades de clase o raza, cuando los autores te dicen que el mago lanza fireball o que el paladin usa su habilidades para detectar el mal es divertido porque te recuerda que estás en Forgotten Realms y en el universo de D&D y además los autores lo hacen de forma que encaja muy bien en el flujo de la acción y lo incorporan de forma natural, cosa que lamentablemente siento no sucede en muchas de las novelas de esta etapa de finales de los 80's e inicios de los 90's.

El claro que los personajes están en una campaña con objetivos de lo que tienen que lograr al mismo tiempo que las fuerzas del mal los asedian y persiguen, el party consiste de una guerrera humana, un paladin saurial, un mago humano y una rogue o bribona mediana que se hace pasar por un bardo. La campaña tiene una colección de antagonistas como jamás había visto en una novela de Reinos Olvidados (lo cual es justificado por el problema que los protagonistas tratan de resolver) la cual tiene entre otras cosas: un dragón, un gremio de ladrones, una hechicera sumamente poderosa, un ser que proviene del mismísimo Abismo, criaturas que desde 2E raramente se han visto, entre otras tantas curiosidades.

Hubo un videojuego llamado "Curse of the Azure Bonds" que se supone sirve como secuela a este libro (planeo jugarlo), mi parte cínica me dice que el exceso de participantes en esta novela era para hacer la prepación o setup del videojuego y las novelas que seguirían.

Retrato de Alias en el videojuego "Curse of the Azure Bonds"

Qué pasó la noche anterior? No recuerdo este tatuaje y por qué hay un hombre lagarto siguiéndome?

Azure Bonds usa uno de los temas que personalmente menos me gusta y es el del personaje con amnesia y que resulta ser un narrador poco confiable. La protagonista es una guerrera humana (aunque más adelante descubriremos que su naturaleza es bastante especial) llamada Alias que despierta en una posada con lo que parece ser la cruda de su vida, y que conforme avanzan los días reconoce que tiene severas lagunas mentales y cuya recolección de su pasado resulta frágil conforme cae en la cuenta de que mucho o la mayoría de lo que recuerda es ficticio, además, desde el día que despierta en la posada hay una criatura que parece ser un draconiano o persona lagarto (más tarde aprendemos que se trata de un saurial o saurio) quien la sigue para protegerla y ofrecerle su compañía, en cierto punto de la aventura Alias nombra a su compañero Dragonbait (carnada de dragón) a forma de broma cuando le advierte que no se entrometa en algo o se convertirá en carnada de dragón . 

Lo más intrigante es un tatuaje azul que Alias porta en su brazo derecho el cual es claramente mágico y cuyo origen Alias tampoco recuerda, y es este tatuaje el que pone en marcha la aventura cuando Alias y Dragonbait deciden ir a buscar a alguien que les ayude a entender que hay detrás de este tatuaje. Sin dar spoilers diré que hay varios intereses o facciones conectados con este tatuaje mágico, y la misión de Alias y Dragonbait se convierte en descubrir de qué facciones se trata y porqué han puesto esta marca sobre Alias.

Durante la aventura se une al grupo una mediana de quien se dice es una bardo muy famosa llamada Olive Ruskettle, pero que eventualmente descubrimos que es una bribona o rogue muy talentosa con la música. También se les une un mago proveniente de Turmish (una nación al sur del "Sea of Fallen Stars" o "Mar de Estrellas Caídas") llamado Akabar Bel Akash, este mago es en realidad un próspero mercader que termina involucrándose cuando siente el llamado de la aventura y decide hacer algo que jamás se hubiera permitido a sí mismo, por cierto, al final de la novela Akabar termina siendo mi personaje favorito y creo que tiene en mejor arco personal entre los cuatro miembros del grupo de aventureros.

La aventura lleva al grupo a Cormyr, los Dalelands, Westgate y otros lugares más alrededor del Mar de Estrellas Caídas y el Mar de la Luna (Moonsea), y en el camino se encuentran a otros personajes famosos o legendarios como Elminster y los miembros de los Caballeros de Myth Drannor, entre otros. Y como ya lo dijimos antes hay un sinnúmero de antagonistas lo cual es divertido pero tal vez el mayor punto débil de la historia, ya que varios de ellos no son interesantes o claramente les falta más desarrollo para que uno como lector se interese en los antagonistas.

Conclusión

Es la primera vez que pasa en este blog: esta la primera novela que recomendaría a alguien que busque una lectura que sea divertida y refleje el espíritu de Dungeons and Dragons con un grupo interesante de aventureros que inician una campaña para enfrentar el mal y lo desconocido. La novela no es una obra maestra y sufre de querer hacer demasiado en un solo libro diluyendo a las facciones antagonistas, y dicho sea de paso, la premisa detrás del tatuaje de Alias es ridículamente compleja y es tan poco práctico con una recompensa muy cuestionable y es algo que podría haber sido escrito y desarrollado mucho mejor. La novela es palomera y genérica en muchos aspectos, pero los personajes principales están bien escritos y la aventura misma es excitante, además que termina siendo un tour muy ilustrativo de varias ubicaciones en la parte central de Faerun.

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